¿Qué es la Psicología y la Psicoterapia?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Y la psicoterapia es el tratamiento que se lleva a cabo entre el paciente y el terapeuta, que busca la solución de un conflicto a través del cambio en la conducta, pensamiento o creencias.El punto clave, es la relación que se construye entre el paciente y terapeuta, formando un buen equipo para conseguir los objetivos terapéuticos.
¿Por qué acudir a un psicólogo?
El motivo concreto de ir a un psicólogo es muy personal. No obstante, podríamos decir que se debe acudir a un psicólogo cuando no te encuentres satisfecho en tu vida.
Posibles motivos:
- Cuando has tenido un conflicto que te ha dejado marcado. Por ejemplo: separaciones, divorcios, fallecimiento de un ser querido, cambio de país, cambio de trabajo, accidentes, etc.
- Insatisfacción general sin saber el motivo concreto. A veces estamos desganados, tristes, sin fuerzas para luchar por lo que queremos y necesitamos la ayuda profesional para solucionar la insatisfacción.
- Tenemos síntomas que nos manda nuestro cuerpo de que algo no funciona bien: ansiedad, depresión, cansancio generalizado, taquicardias, enfermedades psicosomáticas, ictus, cáncer, migrañas, lumbalgias, psoriasis, etc.
- Crecimiento personal: no tenemos ningún conflicto concreto, tampoco un malestar especial, pero nos gustaría conocernos un poco mejor. Conseguir una vida más satisfactoria de la que tenemos.